lunes, 20 de agosto de 2012

(Re) Presentación:


(Re) Presentación:
                                   La elección del titulo se debe a que a través de este espacio inauguramos una nueva modalidad de comunicación, una vía que nos permita continuar en el proceso de adquirir  las herramientas teóricas y prácticas que desde el campo de la sociología permitan a los futuros docentes comprender la vinculación de los saberes científicos, escolares y la vida cotidiana que se hayan imbricados en una realidad de constante cambio.
Los futuros profesores de Historia deben tener presente que los hechos que la historia contemporánea analiza son también hechos relativos a los triunfos y al fracaso de hombres y mujeres individuales. Por ello, la enseñanza de la sociología posee la importancia de contribuir a adquirir una capacidad de pensamiento que facilita la posibilidad de concebir la interrelación del “hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y el mundo”.
 “Conocer el funcionamiento de la sociedad en la que se vive y actuar críticamente en ella no solamente implica entender conceptos tales como actividad económica, grupo social o conflicto político. Supone también adquirir procedimientos; en este caso ciertas formas de razonamiento que son propias de las ciencias sociales y que permiten elaborar hipótesis explicativas, entender la información de los periódicos o valorar la participación personal en distintos aspectos de la vida comunitaria.” Gojman, S. y Segal, A. (1998).
Espero que podamos construir juntos dentro de este marco, los  procedimientos mencionados. Para ello abordaremos en esta segunda parte del curso temáticas que se entrecruzan con nuestra formación y que nos aportarán respuestas, pero por sobretodo nos conducirán a nuevos interrogantes sobre los trabajos en el aula.

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